10 may. 2011

¿Qué son los alimentos ecológicos?


Son los productos provenientes de la agricultura y ganadería ecológica o de sus transformados.

Características:
Alimentos sin residuos que puedan resultar perjudiciales para la salud o mermar su capacidad alimenticia.
Evitar todas las formas de contaminación que puedan resultar de sus técnicas agrícolas.
Mantener o aumentar a largo plazo la fertilidad de los suelos principalmente mediante la fertilización orgánica (estiércol, compost, abonos verdes).
Emplear al máximo recursos renovables y utilizar eficientemente los recursos energéticos.
Proporcionar al ganado las condiciones de vida que le permitan realizar todos los aspectos de su comportamiento innato.
Permitir que los agricultores obtengan una renta adecuada y realicen un trabajo gratificante en un entorno laboral saludable.
La Agricultura Ecológica utiliza como modelo a la misma naturaleza, enriquecida con los actuales conocimientos técnicos y científicos.
Entiende el suelo como un medio vivo cultivándolo y evitando su erosión.
Aportan a los animales unas condiciones de vida adecuadas a su especie, aportándoles piensos ecológicos, sin reguladores de crecimiento ni aditivos, y cuidando su salud con técnicas naturales.
Utiliza para el control de plagas y enfermedades, productos y métodos naturales, siendo respetuoso con el medio ambiente y, por tanto, respetuosa con las generaciones actuales y futuras.
Los términos ecológica, biológica, orgánica, biodinámica, definen un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos y sin el empleo de productos químicos de síntesis.

En La Terra ya tenemos una amplia selección de infusiones y tés ecológicos. También hay diferentes tipos de leche BIO: Avena, arroz, soja,  almendras. Y para el verano, " cocacola", ginger ale y té frío Kukicha, té verde o té negro de arándanos, todo ecológico. En fin, saludables y deliciosos, para todos los gustos. Y si venís a tomar un té, puede que ese día se me haya ocurrido preparar tarta de chocolate, que, inevitablemente, pondrá en marcha vuestras papilas gustativas.

2 comentarios:

aurora dijo...

mi duda: ¿realmente existirán aunque sea aproximadamente, teniendo en cuenta todas las condiciones? En fin: buscaremos "aproximaciones"

La Terra dijo...

Bueno, lo mejor es buscar estas cosas de gente que conozcas o de empresas que sabes que trabajan de verdad bajo estos principios. Porque es verdad que se pueden "cumplir" los puntos legales y sin embargo perder el espíritu (y los "detalles")de lo que significa ecológico. En fin, que si sabemos de dónde viene, mejor;-)