5 jun. 2017

Uno para todo y todos en uno ;-)

(Foto de la www, no encontré el/la autor/a)
He descubierto que con un sólo producto de limpieza como base, puedo limpiarlo casi todo. O sea, que realmente no necesito un detergente específico para cada cosa, como me quieren hacer creer en los anuncios (que me salto) de la tv ;-) .

Hay muchas recetas por ahí, yo uso el jabón Lagarto en bloque ("el jabón de toda la vida") como base, no lleva glicerina, que no va bien para la lavadora. Lo rallo, lo mezclo con agua caliente y bicarbonato para blanquear, le paso la minipimer y al final le añado vinagre (suavizante). Me encanta el olor que, junto con el sol, deja en la ropa, simple, a limpio (también se le puede añadir gotas de aceite esencial de lavanda, p.ej).

Con esta *base, con más o menos  vinagre y /o bicarbonato , limpio el suelo, el lavabo y w.c, etc.  Y FUNCIONA. No hace apenas espuma porque no tiene sustancias espumantes, pero limpia muy bien.

Supongo que muchas personas, pondrían los ojos en blanco sólo imaginarse a sí mismas rallando el jabón.... Pero hay detergentes de lavadora, líquidos, respetuosos con el medio ambiente, que pueden servir de base también.

En esta web hay recetas de limpiadores para un montón de usos.

La cantidad de plástico que se ahorraría, si miramos todos los productos de limpieza (cada uno en su envase), que hay en una sola casa, serían toneladas y toneladas.
Ayer vi un documental sobre las micropartículas en que se descompone el plástico (1/4 del diámetro de un cabello o menos) y de cómo en los bloques de hielo que quedan en la Antártida(por la posición de la Antártida y las corrientes) hay una gran concentración de estas micropartículas y a medida que se va deshaciendo el hielo...pues eso. Estas partículas ya forman parte del fondo de los oceános (y de todo el resto), es decir, ya forman parte de la cadena alimentaria: o sea, nos estamos comiendo, sin enterarnos, el plástico que antes hemos fabricado y después desechado. Mirándolo bien, es una vuelta lógica y justa, aunque nada saludable, la verdad.

No soy tan plana como para creer que reciclar el plástico de botellas de jabón va a "salvar el planeta, es nuestra(de los humanos)manera de pensar y vivir que hay que reciclar. Pero pienso que parar de contaminar, es un principio y cualquier aportación en este sentido es positiva.





*Ingrediente y utensilios:
 1 pastilla de jabón Lagarto de 250 gramos (50 gramos de jabón por litro de agua)
 5 cucharadas rasas de bicarbonato sódico (una por litro de agua)(ablanda el agua y blanqueador)
 5 litros de agua
 100 ml de vinagre (suavizante)
 Una olla grande
 Un rallador
 Una taza y un bol
 Botellas de antiguos jabones de lavadora

Elaboración:
Ponemos a hervir 5 litros de agua en una olla grande, mejor que sea alta porque así no se desborda la espuma que se pueda hacer.
Mientras el agua se está calentando rallamos la pastilla de jabón.
Cuando el agua ya está caliente sacamos una taza y añadimos el bicarbonato para que se disuelva.
Al empezar a hervir el agua añadimos las virutas de jabón y bajamos el fuego al mínimo. Una vez disuelto el jabón, añadimos la taza con bicarbonato, en ese momento se forma un poco de espuma pero no demasiada. Removemos un poco y apagamos el fuego.
Al enfriarse, se suelen formar 2 capas, una cremosa y la otra líquida. Mezclamos ambas partes con energía y queda una textura cremosa.  Lo ponemos en  botellas que tengáis de suavizante( o parecido) de boca ancha.





No hay comentarios: