Crema de queso de soja

Desde hace un tiempo, estoy eliminando el azúcar de mi alimentación cotidiana y de mis recetas. Por ejemplo,  ahora me hago mi propio yogur de soja, al que luego le añado puré de dátiles y/o puré de plátano y coco rallado  para endulzar. Y está delicioso, o sea, que no echo en falta el azúcar añadido.

 Ésta receta, es una de esas cosas que sale bien por "error". Hice yogur de soja  y lo guardé en el frigo.Al día siguiente vi que se había separado muy nítidamente el agua del resto. Así que por probar algo nuevo, puse el yogur en un colador chino(cónico de metal con agujeritos) recubierto con tela de gasa de algodón. Y ha quedado una perfecta crema de "queso". Le he añadido un poco de sal, ajo fresco rallado y garam masala(Bio, del Aldi) y está para chuparse los dedos(lo he hecho).

El resto, lo he reservado para mezclar con moras y puré de plátano.

Si no se tiene tiempo y/o ganas, se puede hacer con un yogur natural de soja comprado(recomiendo los de Sojade, no tienen azúcar y son súper).
Es una receta perfecta para tener en el frigo y tomar en plan aperitivo o para cenar.




Hamburguesas de garbanzos

(la foto es de www)
Ésta es una receta que encontré online y suelo hacer muy a menudo. He  comprobado que  sale bien(la mayoría de las veces) y está realmente ñam-ñam. Es sencilla de hacer, rápida y muy sabrosa. Y para quien esté interesado en la alimentación alcalina, es una receta muy alcalina.

Hamburguesas de garbanzos

Ingredientes (Para 4 hamburguesas)

1 taza de harina de garbanzos
1/2 taza de cebolla, cortada en cubitos
1/2 taza de pimientos verdes, cortados en cubitos
1/4 taza de perejil cortado fino
1 tomate, cortado en cubitos
2 cucharaditas Albahaca
2 cucharaditas Orégano
2 cucharaditas Cebolla en polvo(opcional)
2 cucharaditas Sal marina
1 cucharadita eneldo
1/2 cucharadita Jengibre en polvo
1/2 cucharadita Polvo de cayena(o pimentón)
1/4 a 1/2 taza de agua de manantial
Aceite de oliva/coco

En un tazón grande, mezclas(con un tenedor) todos los condimentos y verduras, luego añades la harina.
Lentamente agregas el agua y mezclas hasta que sea una textura tipo hamburguesas. Puedes agregar más harina si está demasiado suelta o agua si está demasiado compacta.

En una plancha o sartén, añades un poco de aceite("pintas" con brocha de cocina, justo para que no se peguen)y pones las hamburguesas a fuego medio-alto durante 2-3 minutos por cada lado. Continúa volteando hasta que ambos lados estén dorados.


He comprobado, que en la parte de verduras, la cebolla y el tomate son fundamentales, es lo que hace la textura jugosa de la hamburguesa, ya que quedan al dente. Luego, puedes añadir las verduras y condimentos que quieras/tengas.

Para completar un plato de primera, yo suelo hacer una salsa con yogur de soja, perejil-albahaca, un poco de aguacate, 2 cucharadas de limón, ajo y tamari(minipimer). Las puedes servir en pan de hamburguesa, con lechuga, tomate, etc o emplatadas, con un poco de ensalada y quinoa,  lo cual hace que sea un plato combinado muy completo.

Aquí está la receta original.

¡Que aproveche!