Reciclando "Pepe Jeans"

Para los/las artistas (cocinerxs, pintorxs, jardinerxs, escritorxs, carpinterxs...)

Podéis encontrarlo en El Árbol, de Reus y en mi tienda de Artesanum

Dulce Stevia de otoño

Como viene de Paragüay, su entendimiento genético, le hace creer que estamos en Primavera (no me extraña, a mí también me lo parece) y nos descubre todos sus encantos. Se ha hecho un sitio en mi jardín de hierbas y me da que en la Primavera que viene, voy a ver aparecer más vástagos de la familia, alrededor suyo.
Es una de estas plantas que "ha aparecido" en el momento justo,  para poner remedio a lo que parecen ser las enfermedades occidentales"modernas": Diabetes, presión arterial alta, colesterol...
Además, es un sustituto del azúcar y el sabor de sus hojas es...bueno, a mí me sabe a una mezcla, entre queso de cabra y azúcar.
Os dejo un enlace aquí al blog de Josep Pàmies, conocido por  "Dolça Revolució"(Dulce Revolución), entendido sobre usos y cultivo de esta planta.
Hasta este momento, la he ido observando, viendo cómo crecía. Ahora que ha florecido y que hay que cortarla, empezaré a probar sus dulces hojas.

Diente de león: Con mucho carácter


He descubierto en la huerta, hojas gigantes de diente de león . Es fácil reconocer esta planta cuando está la flor amarilla; o después de la floración, cuando aparecen los conocidos "abuelitos"(los que hay que soplar mientras pides un deseo). Es otra de esas hierbas que no está valorada (todavía) en su justa medida, ya que  tiene gran cantidad de minerales, betacarotenos, ácido fólico y otras sustancias saludables. En otoño están un poco más amargas porque la planta ya ha sacado la flor pero siguen siendo perfectamente comestibles. El mejor momento para recolectarla es en primavera. Se utilizan sus hojas, la flor y la raíz(con ella se puede hacer  un sucedáneo de café).                                                                                                                                Hoy, me he hecho una ensalada con estas magníficas hojas, a las que he añadido granada y la he aliñado con  mostaza, tamari, aceite y confitura de moras. ¡Qué sabores!¡Y lo bien que sienta!


Poema de Otoño