|
|
|
|
|
|
Para el seitán
* 1kg de harina blanca Bio
*700 ml de agua
Para el caldo
* Verduras (apio, puerro, zanahoria, cebolla...)
* Algas kombu (a tu gusto)
* Genjibre
* 1 vasito de salsa de soja o de tamari.
Preparación
Preparas una masa de pan con el agua y la harina y la dejas reposar en el mismo cuenco donde has hecho la mezcla, cubierta de agua, durante 40'
Mientras, preparas el caldo de verduras y algas, para que cuando el gluten esté preparado, puedas sumergirlo dentro.
Cuando han pasado los 40', pones el cuenco con la masa debajo del grifo, y empiezas a lavarla dentro del cuenco - se lava para separar el gluten del almidón- ; cada vez que el agua está muy blanca, la cuelas, utilizando un chino para que no se te vayan trocitos de masa. Es casi como si lavaras ropa delicada :-) No te preocupes si en un momento, la masa se deshila, es normal, sigue lavando y enseguida pasa al estado compacto.
Cuando ves que el agua sale transparente y que te queda una pelota gomosa, eso es el gluten, la proteína del trigo, en estado puro. A mí me encanta darle vueltas y formas.
Como tendrás el caldo hirviendo, pones la pelota dentro. Si quieres un seitán blandito y poroso, la pones directamente en el caldo. Si lo quieres más compacto, lo pones dentro(apretadito) de una gasa de algodón(como las de los pañales antiguos de los niños) y le haces un nudo o lo atas con un hilo grueso de algodón.
Dejas hervir el caldo con el gluten unos 35-40' ¡Y ya tienes seitán! Para conservarlo, lo dejas en un envase tipo fiambrera con tapa, cubierto del caldo, en el frigo. 3-4 días máximo.
Mis recetas preferidas, son fricandó de seitán con verduras y ¡albóndigas! mmmhhhh, preparadas con seitán rallado(como si fuera carne picada); pero estas recetas, serán para otra vez.
Que disfrutéis :-D