Pan

Para mí, el pan es un alimento por sí mismo. En mi casa hay una pregunta que se suele repetir: "¿qué vas a cenar?" "unas tostadas" "¿con qué? " "con aceite" "¿y qué más le vas a poner?" "nada más"...Claro, que tiene que ser pan de verdad, nada de ésos que hacen con "yeso" y con agua ;-)
Hace muchos, muuuuuchos años, yo hacía pan en horno de leña. Luego, con los tiempos modernos (no os creáis, tampoco soy tan mayor) descubrí "la máquina de hacer pan", que de alguna extraña manera me recuerda a la "máquina del tiempo", porque te vas a trabajar y cuando vuelves, te encuentras toda tu casa con un entrañable olor a pan recién hecho, además de un dorado pan materializado. Después de que se me estropeara la última -y también porque la mayoría usa teflón y no me gusta nada- me dije que también podía hacerlo yo, con mis manos, de nuevo.
El pan, es una de esas cosas que me encanta hacer, porque tiene algo de alquimia: Tú pones agua, harina, levadura y ¡hala! por obra y gracia del fuego, resulta algo totalmente distinto y mucho más masticable.
Así es como yo lo hago:
Ingredientes
* 350 ml de agua templada
* 500 grs de harina (trigo) integral Bio
* 1 cucharada de miel
*  media cucharadita (postre)
* un chorrito de aceite de oliva (al gusto)
* un sobre levadura para pan (también hay Bio)
* Semillas de sésamo(opcional)
(Yo suelo aprovechar a hacer pan para toda la semana, entonces, no tienes más que doblar las cantidades)
Elaboración
En un cuenco grande, echas el agua templada, el azúcar, la sal y el chorrito de aceite. Mezclas bien.
Añades la harina, poco a poco y sobre ella, la levadura; remueves todo bien con algo de madera. Vuelcas la mezcla sobre una superficie limpia, de madera, mármol...Es cuando empieza lo bueno:  Como si dieras un masaje, empiezas a amasar; al principio se pega a los dedos pero al final, cuando está en su punto, las manos están casi limpias. Formas una bola, metiendo los bordes hacia dentro y abajo y la dejas en el mismo cuenco en que hiciste la mezcla, tapándola con un paño de algodón. Más o menos 1 hora y media. El tiempo depende de si es verano o invierno (se puede poner en un lugar más templado) o de cosas misteriosas que nunca sabremos ;-) En ese tiempo, la masa habrá doblado su volumen. Vuelcas de nuevo la masa sobre la superficie de trabajo y la amasas definitivamente, dándole la forma que quieras, barras, hogazas...al gusto. Sobre la bandeja que después vas utilizar para hornear (pero todavía fuera del horno¿eh?), espolvoreas un poco de harina y pones sobre ella los panes y los dejas reposar otra media hora (tapados con el paño de algodón). Un poco después, enciendes el horno con el termostato a 200º.
Acabo de sacar el pan mientras estaba escribiendo
Una vez que ha alcanzado la temperatura y antes de meter la bandeja, haces unas rayas transversales (con un cuchillo afilado) al pan y lo humedeces con un spray de agua.; ahora sí, ya puedes meter la bandeja en el horno. Tu trabajo ha terminado, ahora es cosa de la "transmutación" por el fuego.
Yo lo suelo dejar (más o menos) media hora en el horno, con la función "ventilador arriba y abajo". Si no tienes aire en el horno, simplemente "calor arriba y abajo". El tiempo de cocción depende mucho del horno, así que la primera vez, te aconsejo dejarlo media hora y siempre estás a tiempo de aumentar el tiempo. Cuando ya está cocido - ¡qué maravilla! - lo dejas enfriar en una rejilla y ¡listo para comer
Para mí, hacer pan siempre es muy satisfactorio y no te digo ya comérmelo :-D

Cous-cous
No recuerdo dónde aprendí a hacerlo de esta manera, lo que sí sé es que en los más de 25 años que lo llevo cocinando, siempre (vale, excepto aquella vez que fue un desastre, justo cuando quería quedar bien)  sale bien y que después de probarlo,  mis invitados me suelen pedir la receta. ¿El secreto? tostarlo antes de añadir el caldo. Es un buen acompañamiento para carne, pescado, tofu,salchichas, seitán. Tiene una ventaja sobre el arroz: Es muy rápido, no hace falta hervirlo. Así que cuando necesitéis un acompañamiento rápido y sabroso, el cous-cous es el rey. Vamos allá.
Ingredientes para 4 personas:
* 300 grs de Cous-cous
* un puñado de pasas
* 6 cucharadas de garbanzos cocidos
* la misma cantidad de caldo que de cous-cous
* aceite de oliva
* sal, dependiendo de si el caldo está salado o no
* especias (comino, preparado marroquí de especias)
* Mantequilla(opcional)
(Siempre que podáis, utilizad productos Bio)
Elaboración
Si tenéis el caldo hecho, es el momento de ponerlo a hervir. Si no lo tenéis, podéis poner agua  que se vaya calentando, con una pastilla de caldo (Bio).
Mientras hierve el caldo, poneís al fuego una cazuela más ancha que alta, con un poco de aceite. A continuación, rehogáis las pasas y los garbanzos. Seguidamente añadís el cous-cous y lo mezcláis con las pasas y los garbanzos. Ahora,  unos pellizcos de especias , mientras se tuesta el cous-cous;  darle vueltas con una espátula de madera, para que no se pegue en el fondo. Cuando está tostadito (¡¡¡no quemado!!! ), apagáis el fuego, echáis sobre el cous-cous el caldo hirviendo y tapáis inmediatamente la cazuela. Lo dejáis reposar unos minutos (5-9' ) hasta que absorba todo el caldo. Entonces, ponéis sobre el cous-cous una cucharada de mantequilla o aceite de oliva y volvéis a taparlo. Cuando se ha derretido la mantequilla, entonces le dais vueltas, para que se mezcle todo  bien.

Uno de mis platos combinados preferidos: Cous-cous, hamburguesa de tofu, pisto de calabacín




¡He vuelto!

Después de un largo Agosto lleno de cambios y sorpresas, aquí estoy con ideas frescas.
Una de ellas es que a partir de ahora, con la etiqueta Recetas, iré añadiendo los platos que por haberlos preparado muchas veces -con exitoso resultado para los comensales-, se han hecho un sitio en mi recetario secreto.

Me he especializado (con la práctica) en la cocina saludable, casera y apetitosa; ¡ah! y fácil de hacer.  Os diré que normalmente es pura experimentación (a ojo) pero que de vez en cuando, me gusta seguir al pie de la letra una receta. Como un cous-cous egipcio con el que me atreví un día que quería impresionar a mi familia o una crema de champiñones(con champiñones de verdad¡!) que hice unas Navidades, para resarcirme de la crema de champiñones de sobre (cuando era tan  pequeña que mi plato me parecía una piscina, no había muchas posibilidades de que alguien  escuchara mi "arrgggg, no quiero, no me gusta").
Para mí, es muy importante comer Bien y cuando cocino en casa uno mis platos combinados, siempre hay alguien que dice "Mmmm, sería guay un restaurante donde fueras a comer y te pusieran esto...¿por qué no montamos uno? " Porque el secreto, según mi experiencia,  está en comer a gusto, paladeando los sabores sin disfrazar  y con el placer añadido de que está bien hecho y me va a sentar de p...madre. Cuántas veces he ido a comer al restaurante (Restaurar) y cuando he salido, lo he hecho en peor estado que antes de entrar. Y además ¡pagando! La verdad, me siento bastante jili cuando me pasa esto.
Para mí, es importante que:
* Los productos sean realmente buenos(os recomiendo los productos ecológicos, son la salida a los transgénicos y otras cosas raras e imposibles de controlar)
* Cocinarlos teniendo en cuenta la combinación de los alimentos(importante para una buena digestión
* Y la creatividad ;-)
Para que os hagáis una idea, para mí, una comida redonda sería: Una ensalada con cherrys y albahaca recién cogidos de la huerta, aderezada con aceitunas que yo puse en conserva, un guiso de pollo ecológico con manzanas y ciruelas, acompañado todo ello con pan recién horneado. Para beber, nada de agua ni coca-cola ni siquiera cerveza; pero sí un vinito tinto (ecológico, claro).Y para postre, crema de yogur con higos.
Esto es el verdadero lujo para mí.
Pues eso, iré compartiendo mis recetas, para una salud lujosa :-D