Mandalas

"Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad." 
Como podéis observar en las seis primeras fotos, los mandalas existen en la naturaleza, antes que los humanos. Eso sí, luego hemos descubierto que estas formas son incluso buenas para la salud mental. Si cuando dicen que la naturaleza es sabia...
Esto es un poco de lo que he encontrado en la web:
"Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron a las culturas orientales,  las indígenas de América y a los aborígenes de Australia.
En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos
.Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.
Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría."



Éstos son los de mi jardín
Mandala de Girasol
Mandala de Nenúfar
Mandala de Echinacea
Mandala de la Passiflora
Mandala del Cosmos
Mandala de los Cosmos




Y Éstos, los de mi otro jardín











De mi propia cosecha os diré que cada vez que me he puesto a pintar mandalas, he disfrutado mucho y cuando he acabado "mi obra", me he sentido siempre mejor que al principio, llena de energía, contenta y satisfecha de lo que ha salido. Lo mejor de todo es que no hay que saber pintar; ni siquiera es necesario considerarse un@ artista. Siempre sale algo interesante.
 L@s niñ@s suelen ser grandes pintor@s de mandalas. Y les ayuda a centrarse, a relajarse también. Los diseños de mandalas sirven perfectamente para ell@s pero si quieres, también hay diseños especialmente pensados para l@s más pequeñ@s

Para pìntar un mandala, tanto si eres grande como si eres pequeñ@, sólo necesitas: Un espacio-tiempo, una mesa,  pinturas(a mí me gustan los lápices acuarelables pero puedes utilizar rotuladores, acuarelas, manley...) y  patrones de mandalas. También puedes dibujar un círculo con un punto en el centro y a partir de ahí, hacer lo que quieras. Pero para empezar, te aconsejo que utilices uno de los cientos de patrones que hay. También puedes poner música suave de fondo, si quieres.
¡Y a disfrutar! 






No hay comentarios: