Mandalas

"Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad." 
Como podéis observar en las seis primeras fotos, los mandalas existen en la naturaleza, antes que los humanos. Eso sí, luego hemos descubierto que estas formas son incluso buenas para la salud mental. Si cuando dicen que la naturaleza es sabia...
Esto es un poco de lo que he encontrado en la web:
"Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron a las culturas orientales,  las indígenas de América y a los aborígenes de Australia.
En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos
.Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.
Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría."



Éstos son los de mi jardín
Mandala de Girasol
Mandala de Nenúfar
Mandala de Echinacea
Mandala de la Passiflora
Mandala del Cosmos
Mandala de los Cosmos




Y Éstos, los de mi otro jardín











De mi propia cosecha os diré que cada vez que me he puesto a pintar mandalas, he disfrutado mucho y cuando he acabado "mi obra", me he sentido siempre mejor que al principio, llena de energía, contenta y satisfecha de lo que ha salido. Lo mejor de todo es que no hay que saber pintar; ni siquiera es necesario considerarse un@ artista. Siempre sale algo interesante.
 L@s niñ@s suelen ser grandes pintor@s de mandalas. Y les ayuda a centrarse, a relajarse también. Los diseños de mandalas sirven perfectamente para ell@s pero si quieres, también hay diseños especialmente pensados para l@s más pequeñ@s

Para pìntar un mandala, tanto si eres grande como si eres pequeñ@, sólo necesitas: Un espacio-tiempo, una mesa,  pinturas(a mí me gustan los lápices acuarelables pero puedes utilizar rotuladores, acuarelas, manley...) y  patrones de mandalas. También puedes dibujar un círculo con un punto en el centro y a partir de ahí, hacer lo que quieras. Pero para empezar, te aconsejo que utilices uno de los cientos de patrones que hay. También puedes poner música suave de fondo, si quieres.
¡Y a disfrutar! 






Vidrio y fuego


Toni Villena es el autor de este Pegasus, realizado en vidrio reciclado. Probablemente esta figura, haya tenido antes una vida como botella de agua o de tónica. Es uno de estos artesanos-él mismo se define como "soy artesano, no artista"- que realmente lo son. Y sin embargo, no hay mucha gente que llegue a ver la maravilla de estas miniaturas. Y es que uno de los problemas con que se encuentran l@s artesan@s en este país, es que no pueden vivir de su trabajo. Porque no nos engañemos, a la gente le gusta, "le encanta" la artesanía hecha aquí pero con precios de allá(China, etc). ¿Cuál es la consecuencia de esto? Que  l@s poc@s artesan@s que quedan, como no pueden vivir de lo que saben y les gusta hacer, tienen que dedicarse, no sè, a trabajar en un supermercado, en una fábrica o haciendo encuestas sobre productos de limpieza. Mientras, otra gente que no tiene que ver con este oficio, se dedica a revender lo que se ha dado en llamar "artesanía": Objetos producidos como churros en países lejanos(donde lo de los derechos humanos va con mucho retraso) por personas que no reciben por su trabajo ni lo necesario para vivir, para que luego, esos mismos extranjeros que se los compran, los vendan aquí, porque aquí nos estamos cargando la artesanía propia. Sí, como veis no tiene ni pies ni cabeza y este método con tan poco sentido común, es apoyado ampliamente por los ayuntamientos de cada ciudad y pueblo. Ahora, para poder vender la artesanía que una persona hace, tiene que pagar autónomos, seguros, aparte, claro está, del alquiler de la parada(y no son baratas¿sabes?) De un tiempo a esta parte, los inspectores de trabajo se dejan caer por las ferias y si pillan a algún artesano sin seguro o sin autónmos, ponen multas de hasta 6000€.
En fin, no quiero dar más atención ni más energía a este despropósito. En realidad, esta entrada es para enseñaros estas obras de Toni, que como veis, además de infundir espíritu al vidrio, utiliza materiales que los demás desechamos, como botellas de cerveza,  botellas de agua, vidrios rotos...
Rana "de cerveza," probably Heineken
   
Tony en acción
Collar pétalos de fuego
Collar azul noche

"Porque yo lo valgo"

Tengo una buena noticia: Casi por casualidad, he encontrado una empresa que distribuye sólo - ¡ increíble !- tés ecológicos. Y  he decidido traer estos tés a la tienda. "Porque yo lo valgo" (Cause I worth it) -dice La Terra.
 Y es que a mí me gusta desayunar té negro y tomar mi té verde a media mañana y mi chai dulce después de comer y por qué no, mi infusión de yogitea a la tarde. Y no estoy de acuerdo en que me pongan cosas raras camufladas entre estas deliciosas hierbas. Y creerme cuando os digo, que no os gustaría saber qué cosas os estáis tomando mientras disfrutáis de un café o un té de los que habitan el mercado. Pues a lo que iba, he decidido ir haciendo el trasvase de té a té BIO en La Terra. Como os hice saber en una entrada anterior, el término BIO (ecológico, orgánico) no sólo está relacionado con que los productos etiquetados con dicho sello, no tengan conservantes, pesticidas y otros elementos contaminantes sino también con el cuidado del hábitat donde se cultivan, el salario justo que se paga a quienes hacen este trabajo y  con el mínimo de impacto para el medio ambiente. Hay cierta prevención todavía respecto a los productos biológicos porque "son caros"; pero os diré que cuando hago el balance entre el precio que vale hacer algo bien y lo que vale la salud de los humanos  y del planeta, qué quieres que te diga, no tengo dudas. Puedo y quiero pasar de muchas cosas que no me parecen importantes en mi vida e "invertir" en salud, por eso tengo claro que prefiero apoyar, como consumidora, a personas, grupos, etnias (o wathever)que lo están haciendo bien, que tienen en cuenta la calidad y el cuidado de la tierra, además de su/nuestra propia salud. Pues eso, que sepáis, que cuando busquéis un té delicioso y saludable,  lo podéis encontrar aquí, para tomar o para hacerlo en casa.


Personajes ilustres de la Terra III

               Aisha & Nicole
Como os dije que haría, aquí os presento a dos personajes (tamaño pequeño)más de La Terra.
Seguro que hay una canción  "Nicole" pero yo no la he escuchado. Pero sí que he escuchado "Aisha", de Outlandish y me gustó cómo sonaba. Y además, está dedicada a todas las Aishas y Nicoles del mundo :-)


All of ya'll radios out there
This song goes out to yo
Yeah, Aisha, for my sister, ya

So sweet, so beautiful
Everyday like, queen on her throne
No, nobody knows how she feel
Aisha, Lady one day it'll be real
(Lets do it)
She moves, she moves like a breeze
I swear I can't get her out of my dreams
To have her shining right here by my side (shining like a star)
I'd sacrifice all them tears in my eyes
ohohohh


Aisha Aisha - passing me by (there she go again)
Aisha Aisha - my my my (is it really real?)
Aisha Aisha - smile for me now (I don't know, I don't know)
Aisha Aisha - in my life (Yeah)Mmm, she holds her child to her heart

Makes her feel like she blessed from above
Falls asleep underneath her sweet tear
Lullaby fades away with his fear
ohh



Aisha Aisha - passing me by (there she go again)
Aisha Aisha - my my my (Like this, here we go)

Needs somebody'lean on (lean on)
Someone body, mind & soul (body, mind & soul)
To take her hand, to take her world
Show her the time of her life, so true (true)
Throw the pain away for good
No more contemplating (boo) (No more contemplatin)
No more con.tem.pla.ting boohoho (aha)

Lord knows the way she feel (I wonder)
Everyday in his name she begins
To have her shining here by my side
I'd sacrifice all them tears in my eyes
Ohh
Aisha Aisha - ecoute moi (Lets do this)

Aisha Aisha - passing me by (there she go again)
Aisha Aisha - my my my (is it really real?)
Aisha Aisha - smile for me now (I don't know, I don't know)
Aisha Aisha - in my life (Yeah)
Aisha Aisha- (there she go again)
Aisha Aisha passing me by (one more time)
Aisha Aisha - (she don't know, she the light of my life, no she don't)
Aisha Aisha - (no she don't) (ohh)

(Letra traducida y canción)