Galletas de algarroba

 I Chocolate  pero desde hace unos días, estoy haciendo un tratamiento (natural), para eliminar una piedrecilla del riñón y uno de los alimentos no recomendables durante este tratamiento ¿cuál es? ¡ El Chocolate! 
Gracias a esto, he descubierto el tesoro que es la harina de algarroba.

 "El místico y aromático árbol de algarrobo es de la familia de las leguminosas. De sus frutos se produce una harina muy dulce, con sabor bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas, y con la gran ventaja de que no contiene gluten, por lo que pueden usarla las personas celiacas. Esta harina es rica en azúcares naturales (ventaja contra el azúcar refinada que contiene el chocolate convencional), contiene mucho hierro, calcio, magnesio, fósforo..., y muchas vitaminas como la A, la B1 y la D. Tiene pocas grasas y  son grasas benéficas. Comparada con el chocolate, la algarroba es tres veces más rica en calcio." (www)

Y ahora, la receta de las galletas de algarroba y avena, que encontré en el blog de La cocina Pistacho. La primera vez, las tuve 3' de más en el horno y se cocieron demasiado; pero a la siguiente, salieron más que mejores. Añadí pasas sultanas (que dejé antes a remojo 10' ) 
Así es como queda la receta tal como yo la he hecho, después de añadirle y quitarle alguna cosilla, más que nada, porque no tenía a mano algunos ingredientes de la receta original.

*Receta

Ingredientes
1 taza de harina integral
1 taza de avena
1 taza de harina de algarroba
2 cucharaditasde levadura royal(o parecida)
Un puñado de pasas sultanas remojadas
¾ taza de azúcar moreno
½ taza de aceite de oliva
¾ taza de agua
1 pizca de sal

Preparación:
1 – Mezclamos las harinas con la levadura, la sal, la avena y las pasas.
2 – Incorporamos el aceite y el agua hasta que quede una mezcla consistente y manejable.

3 – Damos forma a las galletas con las manos y las horneamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal para que no se peguen durante unos 10-12 minutos a 180 grados.  Dejamos enfriar sobre una rejilla.


* No os preocupéis (como me pasó a mí) si después de comer estas galletas, cuando vais al baño, veis que la kk es  más oscura de lo normal, es por el hierro de la algarroba ;-)



 Por toda la zona de Tarragona, hay muchos y generosos Algarrobos (Ceratonia siliqua), árboles resistentes y frondosos. Eso sí, en las noches de verano, sus flores desprenden un intenso olor que no gusta a todo el mundo.















No hay comentarios: