Yo TAMBIÉN soy pobre y como ecológico

El otro día leí un artículo en un blog (gracias Carolina), que recogía casi exactamente mi experiencia. Incluso ya tenía pensado, antes de leerlo, hacer una entrada con ello. Y la verdad es que "Yo también soy pobre y como ecológico" "Pobre", en el sentido que vivo con lo mínimo-básico. Sin darme mucha cuenta, he ido reduciendo cosas que no son esenciales(para mí). En mi casa no hay chuches(sólo turrones que me han regalado en Navidad ;-) no tengo la nevera llena, sin embargo, en mi despensa, nunca falta harina, arroz, frutas, leche vegetal (ya estoy pensando en hacérmela yo) o aceite. Todo Bio, eso sí. ¿gasto mucho más? Para nada. La creencia de que lo ecológico es muy caro, es cierta sólo en lo referente a los productos procesados. Yo prefiero comprarme el tofu más simple y hacerme yo el paté y/o las hamburguesas, por ejemplo. Lo mismo con el yogur, el pan, el hummus, los postres, etc. ¿Sabías que teniendo harina, azúcar y aceite, puedes tener magdalenas buenísimas? La carne de ternera Bio, no es cara. Claro que si lo que quieres es un solomillo, pues te va a salir un "poco" más, sí.
Las más de las veces, pienso yo, no se trata de €uros(te lo digo si yo puedo, casi cualquiera podría) sino de tener información fiable y de aplicar una lógica saludable.  No deja de llamarme la atención, cuando alguien conocido pone en duda la fiabilidad del sello ecológico y sin embargo no pone en duda, la cantidad de hormonas y antibióticos que pueden ingerir junto con el pollo que viene de granjas industriales.  Yo creo que tiene que ver con maneras de pensar, en gran parte.
 Me he vuelto bastante austera pero sin renunciar a lo bueno, a lo saludable. Me doy cuenta que estoy volviendo un poco al sistema de mis bisabuelos, en el sentido de las 3R (Recuperar, Reciclar, Reutilizar) pero con más información y mejores datos (se necesita un poco de información para comer equilibradamente).  Por lo que respecta a mi manera física de vivir, es bastante sostenible. No tiro nada, todo se recicla. No tengo todavía un coche eléctrico pero cuando bajo a la ciudad, aprovecho el viaje, hago por lo menos 5 cosas cada vez: Compras, bancos, fotocopias, venta de mis productos y correos. 
 A mí me parece que esta manera de vivir, que ahora se podría llamar minimalista y algunos lo practican como si de una moda occidental se tratara(aunque haya muchos millones de personas en el mundo que viven de manera muy "minimalista"), se volverá necesario practicarla por la mayoría en un futuro no tan lejano.

No hay comentarios: