29 ago. 2013

Cous-cous
No recuerdo dónde aprendí a hacerlo de esta manera, lo que sí sé es que en los más de 25 años que lo llevo cocinando, siempre (vale, excepto aquella vez que fue un desastre, justo cuando quería quedar bien)  sale bien y que después de probarlo,  mis invitados me suelen pedir la receta. ¿El secreto? tostarlo antes de añadir el caldo. Es un buen acompañamiento para carne, pescado, tofu,salchichas, seitán. Tiene una ventaja sobre el arroz: Es muy rápido, no hace falta hervirlo. Así que cuando necesitéis un acompañamiento rápido y sabroso, el cous-cous es el rey. Vamos allá.
Ingredientes para 4 personas:
* 300 grs de Cous-cous
* un puñado de pasas
* 6 cucharadas de garbanzos cocidos
* la misma cantidad de caldo que de cous-cous
* aceite de oliva
* sal, dependiendo de si el caldo está salado o no
* especias (comino, preparado marroquí de especias)
* Mantequilla(opcional)
(Siempre que podáis, utilizad productos Bio)
Elaboración
Si tenéis el caldo hecho, es el momento de ponerlo a hervir. Si no lo tenéis, podéis poner agua  que se vaya calentando, con una pastilla de caldo (Bio).
Mientras hierve el caldo, poneís al fuego una cazuela más ancha que alta, con un poco de aceite. A continuación, rehogáis las pasas y los garbanzos. Seguidamente añadís el cous-cous y lo mezcláis con las pasas y los garbanzos. Ahora,  unos pellizcos de especias , mientras se tuesta el cous-cous;  darle vueltas con una espátula de madera, para que no se pegue en el fondo. Cuando está tostadito (¡¡¡no quemado!!! ), apagáis el fuego, echáis sobre el cous-cous el caldo hirviendo y tapáis inmediatamente la cazuela. Lo dejáis reposar unos minutos (5-9' ) hasta que absorba todo el caldo. Entonces, ponéis sobre el cous-cous una cucharada de mantequilla o aceite de oliva y volvéis a taparlo. Cuando se ha derretido la mantequilla, entonces le dais vueltas, para que se mezcle todo  bien.

Uno de mis platos combinados preferidos: Cous-cous, hamburguesa de tofu, pisto de calabacín




No hay comentarios: