la Terra se traslada a la Plaça de l'Oli ( parte I )


Movimiento de traslación en La Terra. La Terra con todo lo que contiene, cambia su centro gravitatorio. Y nos vamos a la Plaça de l'Oli, en el Barri Antic de Valls, en el centro de la antigua ciudad.
Os contaré una historia sobre este lugar: Cuando el mundo fue creado, Valls estaba dentro del mundo. Y no había Barri Antic ni Barri Nou, sólo Valls. Luego, la gente quiso hacerse "moderna" y diferenciarse de su pasado, así que abandonó lo que había sido su pueblo y empezó a construir sus casas nuevas donde antes todavía quedaba naturaleza. Son cosas que tenemos los humanos, vemos un espacio natural que no tiene rastros de vida humana y necesitamos conquistarlo. El Barri Antic nació por contraste con los nuevos barrios. Durante mucho tiempo este Barri, ha permanecido a la espera de recuperar su vida y su pasado esplendor, sabe que le llegará el momento del renacimiento pero mientras, se siente abandonado,  momentos de historia  inscrita en sus muros y fachadas, olvidados. Y en medio de este lugar, justo en el corazón, está la Plaça de l'Oli, con sus porches y sus antiguas piedras y sus sótanos casi medievales. Y su fuente. Y este corazón, lentamente, está volviendo a latir de nuevo. Con un ritmo casi inaudible pero profundo. La Terra lo ha escuchado y quiere estar ahí, en el medio, participando y ofreciendo su movimiento creativo.
A finales de febrero, estáis invitados a la inauguración , ya os diré el día. Hay una canción de Chambao que dice :"...en el cambio está la evolución"...pues eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el sitio: es más "íntimo", más guapo y cfeo que tiene más sitios a los que la gente va: el bar, las tiendecitas...recogido.
Me ha gustado tu entrada.
Allí estaré, espero, en febrero. ¡Suerte!Aurora)